Febrero salva: turismo creció de la mano de más viajeros hacia la zona sur
De los 48 destinos turísticos considerados en el estudio de la Subsecretaría de Turismo, cuatro mostraron una tasa de ocupación por sobre el 85%: Valdivia-Corral (91,3%), Iquique (89,5%), Siete Lagos (89,5%); y Lago Llanquihue y Todos los Santos (87,0%).
- T+
- T-
La Subsecretaria de Turismo, Mónica Zalaquet, informó que la tasa de ocupación de los establecimientos de alojamiento turístico aumentó a 66,7% durante febrero, lo que se compara positivamente con un nivel de 64,4% de hace un año y de 57,5% en enero.
En este resultado, que se basa en el análisis de 48 destinos a nivel nacional, destacaron Valdivia-Corral, con el 91,3% de los servicios hoteleros copados, seguido por Iquique (89,5%), Siete Lagos (89,5%) y Lago Llanquihue y Todos los Santos (87%).
En el otro extremo se situaron Valle de Curicó (30,4%), Valle del Huasco (31,6%) y Santiago Urbano (36,6%).
Junto con destacar que históricamente los chilenos prefieren febrero para tomar sus vacaciones -el 45% de los chilenos escoge este mes-, Zalaquet explicó que uno de los factores que incidió en la toma de decisiones de los viajeros este año fue el alto valor del dólar -sobre los $ 800-, "que hace que las transacciones en moneda nacional sean más estables y atractivas".
Agregó que la crisis social que ha afectado al país y sus implicancias es también un elemento que forma parte de la ecuación a la hora de escoger un destino de vacaciones. "Estamos analizando los datos del período estival. Preliminarmente, nuestra percepción es que elementos como la cercanía y el costo monetario son elementos importantes al momento de decidir donde viajan los chilenos", dijo.
La subsecretaria sostuvo que "el aumento en la ocupación hotelera da cuenta de que, pese al complejo escenario que se pronosticaba, hubo un resultado mejor al esperado y eso es una buena noticia para la industria".
Proyección anual
La autoridad manifestó que para el resto del año en lo que se refiere a turismo receptivo estiman las cifras debiesen mantener la tendencia observada durante 2019, con crecimiento de algunos mercados estratégicos, como Norteamérica, Europa y Australia; y cifras más ajustadas en mercados como Brasil y Argentina.
"Debemos considerar que existen factores externos que no dependen de nosotros, como lo es la situación económica de Argentina, las implicancias mundiales que está teniendo el coronavirus y, por supuesto, a esto se ha añadido los hechos de violencia vividos en nuestro país y las imágenes que han dado la vuelta al mundo que también impactan severamente a la actividad turística", expuso Zalaquet.